...

Criminalística


La profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales.


La Criminalística es una ciencia penal natural que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.


Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.


Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste.


La Criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.


Disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes.


Arte y ciencia de descubrir, analizar e identificar indicios materiales; se encarga de demostrar, establecer la verdad de una cosa o un hecho, debe ser convincente, evidente y formal. El objeto de la criminalística es la identificación de los indicios materiales de los hechos.


En un sentido muy amplio, criminalística sería el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para llegar a su prueba.


La Criminalística es una disciplina explicativa y formalística, constituida por un conjunto sistematizado de diversas disciplinas naturales y que tiene por objeto el descubrimiento y verificación del delito; desde luego que es una disciplina auxiliar, pero que comprueba el delito y estudia al delincuente en forma científica.


Estudia sistemáticamente las huellas, rastros e indicios del delito, dejados por el culpable o culpables, y mediante técnicas científicas de toda índole –médicas, biológicas, físicas– trata de identificar al autor/ es del delito.


FUENTE:

1. Guzmán, C. (2011). Manual de Criminalística. (2a. ed pp. 3). Editorial B de F.
2. Montiel Sosa, J. (2003). Criminalística: Tomo 1. (13a Reimpresión pp. 37) México: Editorial Limusa.
3. Moreno González, R. (1976). La Criminalística. En R. Franco Guzmán (Ed.), Manual de Introducción a las Ciencias Penales. (pp. 344-345). México: Secretaría de Gobernación.
4. Rodríguez Manzanera, L. (1976). La Criminología. En R. Franco Guzmán (Ed.), Manual de Introducción a las Ciencias Penales. (pp. 389). México: Secretaría de Gobernación.
5. Quiroz Cuarón, A. (1961). Revista Mexicana de Derecho Penal. Procuraduría General del Distrito Federal. Octubre, pp. 35.
6. Gross, H. (1894). Manual del Juez. (pp. 54). Madrid, España: Editorial Tello.
7. Buquet, A. (2006). Manual de Criminalística Moderna. (pp. 13). México: Editorial Siglo XXI editores.
8. Oliveros Sifontes, D. (1973). Manual de criminalística. Venezuela: Editorial Monte Avila Editores C.A.
9. Rodríguez Regalado, P. A. (2006). Aportes en materia Criminalística. En Universidad Alas Peruanas. Compendio de Ponencias Desarrolladas del I Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Criminalística (26,27 y 28 de octubre del 2006) (pp.183-184). Arequipa, Perú: Editorial Lpg Editores.
10. Carro Fernández, R. (2008). La identificación a vista de pájaro. Revista de Criminología y Ciencias Forenses: Quadernos de Criminología. Trimestral Enero-Marzo, Número 0. Valencia, España. Editado por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, Seccif.