...

Criminalística


Disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a la recogida de pruebas e indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de los informes periciales correspondientes.


Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.


La Criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.


Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste.


La Criminalística es una ciencia penal natural que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.


La profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales.


Arte y ciencia de descubrir, analizar e identificar indicios materiales; se encarga de demostrar, establecer la verdad de una cosa o un hecho, debe ser convincente, evidente y formal. El objeto de la criminalística es la identificación de los indicios materiales de los hechos.

FUENTE:

1._Gross, H. (1894) Manual del Juez. Madrid, España: Tello. p. 54

2._Moreno González, L. (1976) Manual de Introducción a las Ciencias Penales. Cap. La Criminalística. México: Secretaría de Gobernación. pp. 344-345.

3.Quiroz, A. (1961) Revista Mexicana de Derecho Penal. Proc. Gral. del Distrito Federal. Octubre. p. 35

4.Luis Rodriguez Manzanera

5.Montiel, J. (2003) Criminalística, tomo 1. México: Editorial Limusa. p.37

6.Guzmán, C. (2011) Manual de Criminalística. Ed. B de F. p. 3

7.Buquet, A. (2006) Manual de Criminalística Moderna. México: Siglo xxi editores. p. 13