...

Derecho penal


Es aquel conjunto de reglas o leyes, con el que se delimita la potestad del Estado de castigar, esto es, de imponer penas y medidas de control diverso a los transgresores del sistema, abocado fundamentalmente a lograr que los seres humanos actúen del modo que se considere conveniente o necesario a efectos de que se tenga una vida social ordenada, permitiéndole así al individuo el goce de los bienes que la sociedad y el medio les pueden proporcionar.


Saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.


El derecho penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley. De la noción anterior se colige que el derecho penal pretende preservar un equilibrio que dé seguridad a los miembros de la sociedad.


El derecho penal es sinónimo del “derecho a penar” que tiene el Estado, el cual es más conocido por su denominación latina: ius puniendi y se puede definir como la facultad del Estado para prohibir las conductas consideradas como delitos e imponer las sanciones penales a quienes las realizan. Por consiguiente, es un sistema que implica su interrelación metodológica de forma jerárquica y congruente para determinar si una conducta es o no constitutiva de delito.


Derecho significa que es un conjunto coordinado (un sistema) de reglas (normas) relativas a la conducta humana. El adjetivo «penal», por su parte, alude al contenido de esas reglas: al tipo de conductas al que se refieren. Se trata de conductas que llevan aparejada una pena, que no es otra cosa que un castigo grave. El Derecho Penal trata pues de las conductas gravemente castigadas: de las conductas que quien ostenta el poder considera, desde su perspectiva valorativa, como las más nocivas, las más lesivas para la sociedad. Y que por lo tanto pretende reprimir: primero, prohibiéndolas, y después, castigando al que se salta la prohibición.


Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.


El conjunto de normas jurídicas, de derechos público interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.


FUENTE:

1. Ccaza Zapana, J. E. (2012). Criminalística y Derecho Probatorio en Materia Penal. (pp. 53). Perú: Editorial Cromeo.
2. Zaffaroni, E. R., Alagia, A., Slokar A. (2006). Manual de Derecho Penal: Parte General (2a ed. 1a Reimpresión pp.5). Argentina: Editorial Ediar Temis.
3. Amuchategui Requena, I. G. (2012). Derecho Penal. (4a ed. pp.13). México: Editorial Oxford University Press México.
4. Díaz Aranda, E. (2014). Lecciones de derecho penal para el nuevo sistema de justicia de México. (1a ed. pp. 3). UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3805/7.pdf
5. Bacigalupo Saggese, S., Bajo Fernández, M., Basso, J. G., Cancio Meliá, M., Díaz-Maroto y Villarejo, J., Fakhouri Gómez, Y., Lascuraín Sánchez, J. A., Maraver Gómez, M., Mendoza Buergo, B., Molina Fernández, F., Peñaranda Ramos, E., Pérez Manzano, M., Pozuelo Pérez, L., Rodríguez Horcajo, D. (2019). Manual de Introducción al Derecho Penal. (1a ed. pp. 28) Madrid, España: Editorial Agencia Estatal Boletín Oficial Del Estado
6. Jiménez de Asúa, L. (1997). Principios de Derecho Penal: La ley y el delito. (pp. 18). Argentina: Editorial Sudamericana.
7. Pavón Vasconcelos, F. (1982). Manual de derecho penal mexicano (5ª ed. pp. 17). México: Editorial Porrúa.