...

Deontología Forense


El término de Deontología como tal, es un vocablo acuñado por el filósofo inglés Jeremy Bentham (1834). Proviene de la palabra griega "Deóntos” que significa “deber”, y del sufijo “-logia” que se traduce como “saber”, como “ciencia”, y que Betham define como "ciencia de los deberes" o "teoría de las normas morales".

La deontología forma parte de la ética profesional y la ética normativa; hace referencia a una serie de principios, reglas y/o pautas de conducta aplicadas a una actividad laboral.

La deontología aplicada a la práctica forense-pericial, se centra en la labor que tiene el perito auxiliando a la autoridad judicial, en su actuar bajo principios éticos y establecidos por la ley, además de sus deberes declarados en los códigos deontológicos de su profesión.

El actuar profesional del especialista forense debe cumplir con pautas básicas e importantes para el desempeño de su función, como:

  • Tener conciencia ética y calidad humana respecto al esclarecimiento de la verdad.
  • Deber de emitir dictámenes con objetividad e imparcialidad.
  • Cumplir con garantías técnicas y científicas.
  • Emitir juicios y opiniones honestas.
  • En cargos de carácter o servicio público, apegarse a los códigos deontológicos/éticos, reglamentos establecidos y a la legislación nacional, estatal y a todo sistema jurídico que implique su intervención.

FUENTE:

Crous I González, L. (2020). Ética y deontología forense para peritos sociales. Editorial BoD.

Tellez Lopez, A. M. Dilemas eticos en la actividad pericial. Capítulo 17 en Ética, bioética y conocimiento del hombre. Tercer Fascículo.

Código de ética y comportamiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Gobierno del Estado de Jalisco. Recuperado de: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/C%C3%93DIGO%20DE%20%C3%89TICA%202016_0.pdf