...

Deontología Forense


El término de Deontología como tal, es un vocablo acuñado por el filósofo inglés Jeremy Bentham (1834). Proviene de la palabra griega "Deóntos” que significa “deber”, y del sufijo “-logia” que se traduce como “saber”, como “ciencia”, y que Betham define como "ciencia de los deberes" o "teoría de las normas morales".

La deontología forma parte de la ética profesional y la ética normativa; hace referencia a una serie de principios, reglas y/o pautas de conducta aplicadas a una actividad laboral.

La deontología aplicada a la práctica forense-pericial, se centra en la labor que tiene el perito auxiliando a la autoridad judicial, en su actuar bajo principios éticos y establecidos por la ley, además de sus deberes declarados en los códigos deontológicos de su profesión.

El actuar profesional del especialista forense debe cumplir con pautas básicas e importantes para el desempeño de su función, como:

• Tener conciencia ética y calidad humana respecto al esclarecimiento de la verdad.
• Deber de emitir dictámenes con objetividad e imparcialidad.
• Cumplir con garantías técnicas y científicas.
• Emitir juicios y opiniones honestas.
• En cargos de carácter o servicio público, apegarse a los códigos deontológicos/éticos, reglamentos establecidos y a la legislación nacional, estatal y a todo sistema jurídico que implique su intervención.


FUENTE:

• I Gonzàlez, L. C. (2020). Ética y deontología forense para peritos sociales. (3a ed.) Editorial Books on Demand.
• Téllez López, A. M. (2010). Capítulo 17 Dilemas éticos en la actividad pericial. En García Luna M., González Rubio., Esquivel Chirino, C., Esquivel Soto, J., Madrigal Santillán, E. O., Morales González J. A., Godínez Martínez J. L., Ética, bioética y conocimiento del hombre: Tercer Fascículo. (3a ed.) Secretaría de Educación pública.
• Gobierno del Estado de Jalisco. (2016). Código de ética y comportamiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Recuperado de: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/C%C3%93DIGO%20DE%20%C3%89TICA%202016_0.pdf