...

Fotografía Forense


La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de sus evidencias y manifestaciones materiales; Imágenes necesarias que puedan describir por sí solas el sitio de los hechos y sus evidencias permitiendo que cualquier persona que las observe pueda captar con precisión los indicios, sus características, así como su relación con otros indicios y con el lugar.


Técnica auxiliar que se aplica en el lugar de los hechos, ya que se encarga de fijar a través de la lente, la escena del crimen para que los órganos que procuran la justicia dispongan de esta técnica en el fortalecimiento de la averiguación previa. Toma de fotografías en general (lugar de los hechos, personas, objetos, reconstrucción de hechos y otros servicios de apoyo e ilustración a las áreas periciales.


Herramienta científica pericial, donde el profesional tiene que perennizar la evidencia física dentro del lugar de los hechos procurando ser muy cuidadoso, analítico, observador, minucioso, organizado; sin olvidar documentar ningún detalle pues podría llegar a tener un valor radical en procesos de reconstrucción de los hechos. Toda evidencia física siempre es importante en cada caso máximo cuando es fundamento para soportar la relación de la misma con el lugar de los hechos, proceso que debe respetar las políticas y parámetros técnicos en materia de investigación criminal con la aplicación de procedimientos, protocolos de recolección y entrega de información fotográfica, técnicas, instrumentos y métodos de documentación fotográfica y videográfica actualizados aplicados al ámbito forense.


Es la actividad que con ayuda de un equipo fotográfico captura pequeñeces que pasan inadvertidas a la luz de nuestros ojos, forma parte del esclarecimiento de un hecho delictivo y de la conservación de la cadena de custodia ya que se constituye en la memoria de lo hallado; resultando en un documento fijo e inmutable, objetivo imparcial, exacto y nítido de valor incalculable en la investigación científica y criminal


Técnica judicial que aplica la fotografía a la investigación de los delitos; incluyendo imágenes del lugar de los hechos e indicios, hasta la reconstrucción de éstos mediante la fijación con gran realismo del escenario.


Se le llama la ciencia del pequeño detalle, ya que una fotografía suple al ojo humano y por tanto, deben proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente. Esta debe de cumplir con la posibilidad de relacionar el objeto con el entorno, una visión individual de los objetos o personas estudiados, visión de los detalles más pequeños, relación de los parámetros espacio-tiempo, posibilidad de obtener imágenes complementarias fotografías especiales.



Es un conjunto de conocimientos técnicos que permiten utilizar los procedimientos adecuados para fijar imágenes latentes y permanentes que señalen las particularidades originales de un lugar de intervención , dichos detalles pueden ser indicios materiales o personas relacionados con un presunto hecho delictuoso, es el resultado de llevar a cabo una narrativa empleando una técnica específica con su respectiva metodología criminalística.


FUENTE:

1. Montiel Sosa, J. (2000). Criminalística: Tomo 3. (4a Reimpresión pp. 58). México: Editorial Limusa.
2. Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. (2015). Fotografía forense. Revista XVII Aniversario IJCF. Anual Julio. (pp. 31). Guadalajara, México. IJCF. Sitio web: https://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/
Recuperado de: https://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/documentos/REVISTA%20ANIVERSARIO%20XVII%20%20IJCF-VoBo%2020-jul-15.pdf
3. Rodríguez Ortega, F. N. (2019). Fotografía forense de los protocolos de fotografía forense Riobamba, provincia de Chimborazo-Ecuador. Ciencia Digital, vol. 3, núm. 1.1 (pp. 189-198).
Recuperado de: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i1.1.369
4. Aguirre Rosero, J. J. (2006). Fotografía Judicial: Importancia de la fotografía judicial en el lugar de los hechos. Revista Fotografía Judicial. (pp. 43). Colombia.
Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/view/45109502/modulo-de-fotografia-judicialpdf-criminalistica-odg
5. Ang, T. (2001). La fotografía digital: guía para la creación y manipulación de imágenes. (pp. 10). España. Editorial Blume.
6. Fotografía Forense - Poder Judicial de Baja California, Servicio Médico Forense (s. f.). Sitio web: PJBC SEMEFO: https://www.pjbc.gob.mx/semefo/inicio.aspx
Recuperado de: https://www.pjbc.gob.mx/semefo/fotografia.aspx#:~:text=El%20fot%C3%B3grafo%20forense%20realiza%20la,solicitud%20de%20la%20autoridad%20Ministerial.
7. Gómez González, L. (2016). Capítulo 3 Fotografía forense. (pp. 48). En L. Gómez González. Coordinación General De Servicios Periciales CDMX. Fotografía Forense. México: Editorial Flores Editores y Distribuidor.