...

Psiquiatría Forense


La Psiquiatría Forense es la aplicación de los conocimientos psiquiátricos al proceso de administración de justicia. Su objetivo es determinar la existencia o no, de alteraciones en el estado mental de un imputado, acusado o sentenciado, víctimas u ofendidos, su relación con las capacidades generales del evaluado y en caso de estar presente, las consecuencias jurídicas de tal afección.


La rama de la psiquiatría que se ocupa del comportamiento anormal y los trastornos mentales en relación con asuntos legales, audiencias y juicios. Las principales áreas de preocupación incluyen el diagnóstico de demencia y su definición legal; procedimientos para internar a las personas en hospitales psiquiátricos y cuestiones de responsabilidad penal, competencia para comparecer en juicio, tutela, y confidencialidad.


La psiquiatría forense se define como la aplicación de los conocimientos psiquiátricos a la administración de justicia, con el objetivo de:

•Ser auxiliar del juez, a quien ilustra sobre aspectos mentales del imputado en relación con el delito cometido.
•Aportar los fundamentos científicos para el tratamiento judicial del enfermo mental.
•Establecer la capacidad mental de una persona en el campo civil.


Subespecialidad de la psiquiatría en la que la pericia científica y clínica se aplica a cuestiones legales en contextos penales, civiles, correccionales o legislativos. La psiquiatría forense debe practicarse de acuerdo con las directrices y principios éticos enunciados por la profesión de psiquiatría.


La Psiquiatría forense es una rama de la Medicina legal y forense, que comprende el conjunto de conocimientos psiquiátricos y periciales necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación prácticas de las leyes como en su evolución y perfeccionamiento.


La Psiquiatría Forense es aquella disciplina que se ocupa de la interacción entre el estado mental y la conducta delictiva, abarcando aspectos como la competencia del individuo para ser juzgado, la evaluación del riesgo para determinar el nivel de seguridad del paciente detenido y la supervisión del tratamiento del trastorno mental del paciente y otros factores involucrados.


Como parte de la psiquiatría y esta a su vez de la Ciencia Médica, estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es evaluar, diagnosticar y emitir el dictamen relacionado con la sanidad mental o con los trastornos del comportamiento o patologías mentales; implica nociones médico-legales de orden psiquiátrico, donde lo clínico se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las áreas jurídicas: penal, civil, laboral.


FUENTE:

1. Psiquiatría - Gobierno del Estado de Jalisco, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. (2023). IJCF
Sitio web: https://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/index.php Recuperado de: https://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/periciales.php?pagina=psiquiatria.php
2. Forensic psychiatry - American Psychological Association. (2023). APA Sitio web: https://www.apa.org/
Recuperado de: https://dictionary.apa.org/forensic-psychiatry
3. Vargas Alvarado, E. (2012). Medicina legal. (4ta Edición.). Editorial Trillas.
4. Bradford, J., Glancy G. (2001). Forensic Psychiatric. (pp. 5740-5745). En Smelser, J., Baltes, P. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. Editorial Elsevier Science.
5. Pérez, M. (2020). Psiquiatría Forense (4ta ed. pp. 9). Universitat Oberta de Catalunya.
6. Hollin, C. (2013). Forensic Psychiatry. (pp. 188-191). En Siegel, J., Saukko, P., Houk, M. Encyclopedia of Forensic Sciences. Editorial Elsevier Science.
7. Psiquiatría Forense - Gobierno de la Ciudad de México, Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. (2023). INCIFO CDMX
Sito web: Recuperado de: https://www.incifocdmx.gob.mx/psiquiatria-forense/


Artículos relacionados