...

Hechos de Tránsito Terrestre


Evento inesperado e involuntario causado por el movimiento de uno o más vehículos de motor o su carga, ocasionado por un fallo en el sistema vial (hombre, vía y vehículo), pudiendo generar pérdidas humanas y/o materiales.
El hecho de tránsito al producirse por un falla en el sistema vial pone a prueba los demás elementos del sistema, el desastre o la magnitud del hecho descubre, entonces, un sistema no amigable para el humano. Por ejemplo; si la causa es el hombre, la vía debe de estar preparada para minimizar ese error humano o cuando falla el vehículo, la vía o la pericia del conductor evitará que el hecho se magnifique. En realidad, el accidente de tránsito es la falla de uno o más de los engranes del sistema vial.


Accidente de Circulación

El accidente de circulación se define como el producido en las vías públicas de las poblaciones y en las carreteras por los semovientes o los vehículos (carros, bicicletas, motocicletas y automóviles) que por ellas transitan.


Accidentes de Tráfico

Cualquier evento que como resultado sea que el vehículo quede de manera anormal, dentro o fuera de la carretera, o produzca lesiones en las personas o daños a terceros.

Todo suceso eventual o acción que involuntariamente, como efecto de una o más causas y con independencia del grado de éstas, produce un daño concreto para las personas o las cosas en el contexto del tráfico por carretera.


Accidente de Tránsito

Es un suceso (o encadenamiento de sucesos) inesperado, impremeditado, e indeseado, generalmente de consecuencias desagradables: lesiones a las personas y/o daños a las cosas. En accidentes de tránsito, habitualmente el suceso es la coincidencia témporo-espacial de dos objetos y/o cuerpos.


FUENTE:
1. Hernández M. Juan Martín. (2022). Guía para investigadores forenses. Cómo investigar un accidente de tránsito usando la matemática sin ser físico-matemático. Ciudad de México, México: Editorial Expresión Forense.
2. Jouvencel. M.R. (2000) Biocinemática del accidente de tránsito. Madrid, España: Editorial Diaz de Santos. p. 5.
3. López-Muñiz Goñi, M. (2004). Manual de Accidentes de Tráfico. (4ta Ed.). Madrid, España. Editorial: Colex.
4. Luque, P. (2007). Investigación de accidentes de Tráfico. Manual de reconstrucción. (pp. 10). España: Editorial Netbiblo S.L.
5. Irureta, V. (2011). Accidentología Vial y Pericial. (4ta ed. pp. 25). Buenos Aires, Argentina: Editorial La Rocca.