...

Necropsia


Es un examen técnico-científico, externo e interno del cadáver que tiene como finalidad primaria determinar la causa de la muerte y la identificación del individuo. A través del correcto estudio y el tipo de lesiones que presenta el cadáver, se puede establecer la mecánica de lesiones, la posición víctima-victimario, intervalo post-mortem, identidad y hacer estadísticas para que las autoridades que investigan los delitos, conozcan las causas de muerte más frecuentes de la población.


Autopsia

La palabra autopsia se origina de los términos griegos auto, que significa "uno mismo" o "por sí mismo", y opsis, vista, observar o mirar. Como sinónimos se utilizan necropsia (necros, muerte) y tanatopsia (thanatos, muerte). Es el examen externo e interno del cadáver, efectuado por el médico legista o el patólogo forense. Tiene como objetivos: Determinar la causa de la muerte, ayudar a establecer la manera de la muerte, colaborar en la estimación del intervalo pos-mortem y ayudar a establecer la identidad del difunto.


Necropsia

Es aquella en la cual el descubrimiento, comprobación e investigación de las lesiones o alteraciones anatomopatológicas, van encaminadas al esclarecimiento de la causa de la muerte y sus circunstancias, de la exclusión o no como muerte violenta y en este último caso la etiología médico legal y la data de la de la muerte. La existencia o no de agonía, las circunstancias de índole médico científica que pudieran identificar al agresor o agresores, los medios o modos usados para producir la muerte, la identidad del cadáver o necroidentificación, así como otras circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo.


Necropsia

La que realizan por disposición de un especialista o médicos oficialmente designados, con el fin de establecer la causa y mecanismo de la muerte, trátese de un adulto, de un niño, de un recién nacido, de un feto o de restos humanos. Se realiza en todos los casos de muerte violenta o en muertes por causa dudosa de criminalidad.


FUENTE:
1. Obtenido de: PJCDMX. (2021). Guía Técnica para la realización de necropsias.
Boletín Judicial N°157. Pág 3. Guiatecnicaparalarealizacióndenecropsias.pdf (poderjudicialcdmx.gob.mx)
2. Vargas. E. (2012). Médico Legal. Autopsia médico legal cap 11, 4a ed. Trillas. pág 131.
3. Juan. C. (2016). Manual de medicina legal para juristas. Capítulo: La autopsia judicial y diferencias con la autopsia clínica. Ed.Procuraduría General de la República Dominicana. Pág 175.
4. Trezza. F. (s/f). La autopsia Médico Legal. Cuadernos de medicina forense. AÑO 3 – Nº 2 (43-55).
https://www.csjn.gov.ar/cmfcs/files/pdf/_Tomo-3(2004)/Numero-2-3/07.pdf
Fuente de imagen: